La Urología es la especialidad encargada del estudio de la patología de las vías urinarias y del aparato genital masculino. Es una especialidad médico quirúrgica, que engloba también las patologías quirúrgicas del riñón. Los principales campos que comprende son la patología obstructiva, las infecciones urogenitales, la patología del aparato reproductor masculino así como varios aspectos de la medicina reproductiva.

Aspectos básicos de Urología

La historia clínica y la exploración física en Urología

La Urología es una especialidad médico-quirúrgica que se encarga del estudio de las patologías del sistema urinario y el aparato reproductor masculino. A través de la anamnesis y la exploración física se pueden obtener una serie de datos que permiten llegar al diagnóstico de las distintas patologías que afectan a estos órganos.

La semiología urológica

La semiología urológica engloba todos aquellos datos que se pueden obtener de la anamnesis y la exploración urológica y que constituyen los principales motivos de consulta de los pacientes. A través de estos síntomas, podemos orientar nuestro diagnóstico y nuestro tratamiento, permitiendo sospechar donde se encuentra la lesión y la naturaleza de la misma, por lo que resulta clave aprender a interpretar estos signos en la exploración antes de proceder a la realización de pruebas complementarias

Pruebas de laboratorio en Urología

Pruebas de imagen en Urología

Grandes síndromes urológicos

Hematuria

La hematuria se define como la aparición de sangre en orina y se considera patológica la presencia de más de tres glóbulos rojos por campo en el análisis microscópico del sedimento urinario. La existencia de sangre en orina se debe confirmar siempre con el examen del sedimento urinario. Cuando la hematuria se confirma con el análisis microscópico y es de origen desconocido, la morfología de los hematíes puede ayudar a identificar una posible causa

El dolor urológico

El dolor es uno de los síntomas más frecuentes en Medicina, pero el dolor urológico presenta unas características propias y que requiere un diagnóstico diferencial entre una serie de cuadros propios. El principal síndrome doloroso de origen urológico es el cólico nefrítico, producido por la impactación de un cálculo en la vía urinaria, pero existen otros cuadros que también entran dentro del diagnóstico diferencial: pielonefritis aguda, dolor prostático…

La oliguria y la anuria

El volumen normal de diuresis se mueve en un amplio rango en función de las necesidades del organismo para regular primariamente la volemia y la osmolalidad plasmática. Cuando se orina menos de 400 mL/día hablamos de oliguria y una cantidad inferior a 100 mL/día se conoce como anuria. Estos cuadros incluyen una serie de diagnósticos diferenciales, como las obstrucciones urinarias o la insuficiencia renal

Síndrome escrotal agudo

El escroto agudo es un  cuadro clínico caracterizado por la aparición de dolor agudo acompañado de tumefacción y signos inflamatorios (calor, rubor) a nivel escrotal. Los dos principales cuadros que cursan con este síndrome son la torsión testicular y la epididimitis. Es vital establecer el diagnóstico diferencial entre ambos cuadros, ya que pueden implicar la pérdida del testículo

Uropatía obstructiva

La uropatía obstructiva es un síndrome que se produce cuando existe un obstáculo mecánico o funcional al flujo de la orina en algún segmento del tracto urinario, desde la papila renal hasta el meato uretral. El principal problema de este cuadro es la nefropatía obstructiva, que da lugar a una insuficiencia renal reversible si desaparece el obstáculo

La sepsis de origen urológico

La infección del tracto urinario puede manifestarse como una bacteriuria asintomática o como un síndrome séptico o sepsis grave, donde la infección se ha generalizado desde el tracto urinario a la vía sistémcia. La sepsis se diagnostica cuando existe evidencia clínica de infección acompañada de signos clínicos de inflamación sistémica. La sepsis grave es el cuadro que cursa con disfunción orgánica y shock séptico.

Patología funcional

Trastornos funcionales de la vejiga

Incontinencia urinaria

Malformaciones urológicas

Las malformaciones renales

Las malformaciones congénitas del riñón  son una de las anomalías más frecuentemente identificadas en ecografía prenatal y la causa principal de enfermedad renal terminal en la infancia. La ecografía prenatal, particularmente a partir del segundo trimestre de gestación, es una herramienta muy útil e inocua para el diagnóstico de las malformaciones renales y la valoración pronóstica de la funcionalidad renal. La gravedad de las malformaciones del sistema renal está condicionada fundamentalmentepor el número de nefronas funcionantes presentes al nacimiento, que dictaminará el tiempo de supervivencia de la funcionalidad renal.

Patología quística renal

La patología quística renal comprende un conjunto de alteraciones genéticas de desarrollo y adquiridas que se caracterizan por la aparición de quistes en el riñón, y aunque morfológicamente son muy similares, presentan una etiología, histología y manifestaciones clínicas muy diferentes

Las malformaciones pielocaliciales y ureterales

La pelvis y los uréteres son la primera porción del sistema de vías urinarias. A lo largo del desarrollo embriológico se van a dar una serie de malformaciones que van a alterar la dinámica de flujo urinario, que pueden manifestarse como hallazgos casuales o con un debut clínico evidente por obstrucción urinaria

El megauréter

El megaúreter es un término inespecífico que indica la presencia de un uréter dilatado con dilatación concomitante o no del sistema colector intrarrenal, que puede ser tanto de causa congénita como adquirida. Se considera como megauréter cuando el diámetro es mayor de 7mm

El reflujo vésico-ureteral

El reflujo vésico-ureteral se define como el paso retrógrado de orina desde la vejiga hacia los uréteres, desde donde puede alcanzar los riñones, lo que puede suponer un grave problema al ocasionar daño renal. También predispone al desarrollo de infecciones del tracto urinario. El estudio diagnóstico adecuado para evaluar el reflujo vésico-ureteral es la CUMS, y el tratamiento depende del grado de reflujo existente

Malformaciones de la vejiga

La vejiga es un órgano que actúa como reservorio de la orina. Existe toda una serie de patologías que afectan a la correcta formación de la vejiga y que dan lugar a malformaciones que pueden tener una repercusión funcional sobre el aparato genitourinario, pudiendo causar cuadros grave

Las malformaciones uretrales

La uretra es un órgano derivado del seno urogenital, que a lo largo de su proceso de desarrollo puede sufrir una serie de malformaciones que dan lugar a alteraciones en la dinámica de micción y pueden llevar a producir daño renal por obstrucción. Algunas de las patologías más importantes son las válvulas uretrales, el hipospadias y el epispadias

Las malformaciones genitales

Los genitales se comienzan a desarrollar a partir de la quinta semana, desde una estructura para ambos sexos, que se va diferenciando hacia cada sexo según avanzan las semanas. A lo largo del proceso de formación, se pueden producir una serie de alteraciones estructurales que pueden alterar la morfología de los genitales

Patología obstructiva

Hidronefrosis y ureterohidronefrosis

Hiperplasia benigna de próstata

Estenosis uretral

Tumores de la uretra

Litiasis

Patología infecciosa e inflamatoria

Infecciones del tracto urinario

Tuberculosis urológica

Brucellosis urológica

Prostatitis y dolor pélvico en el varón

Infecciones genitales y ETS

Parasitosis urinarias

Patología inflamatoria del aparato urinario

Patología suprarrenal

Patología quirúrgica suprarrenal

Patología retroperitoneal

Patología retroperitoneal benigna

Patología retroperitoneal tumoral

Patología quirúrgica nefrológica

Los tumores benignos renales

Los tumores renales benignos son neoplasias de comportamiento benigno que pueden originarse a partir de la corteza renal o a partir del parénquima renal o de su cápsula. Aunque no tienen un comportamiento maligno, estos tumores pueden producir masas voluminosas y generar dolor en el flanco o hematuria.

Los tumores malignos renales

Los tumores malignos renales son una serie de entidades que pueden afectar al riñón en forma de masas renales capaces de producir distintas imágenes radiográficas, lo que dificulta su diagnóstico. El principal tumor maligno es el cáncer de células renales y sus distintas variantes. El adenocarcinoma de células renales supone el 85% de todas las neoplasias malignas del riñón en adultos

Patología tumoral urotelial

Patología tumoral vesical