La Traumatología es una especialidad quirúrgica que incluye el estudio de la patología del aparato locomotor y las estructuras asociadas.

La fisiología del sistema locomotor

La fisiopatología del hueso: fracturas

El hueso es un órgano metabólicamente activo. Una de las principales enfermedades en Traumatología son las fracturas, cuando se aplica una fuerza sobre el hueso por encima de la resistencia del mismo. Existen múltiples tipos de fractura, según sus principales características: trazo de la fractura, desplazamiento, estabilidad..

Cartílago: las lesiones articulares

Las lesiones articulares afectan principalmente a los dos componentes de la articulación sinovial: el cartílago y la membrana sinovial

• Articulaciones: clasificación y anatomía
  • Músculos: aspectos básicos en la Cirugía Ortopédica y Traumatología
  • Meniscos
  • Ligamentos. Estructura y función
  • Nervios periféricos: estructura y función

Métodos diagnósticos en Cirugía Ortopédica y Traumatología

Diagnóstico en Traumatología

El diagnóstico en Traumatología es habitualmente clínico, pero se pueden requerir exploraciones complementarias, siendo las principales las pruebas de imagen. La prueba de imagen más importante es la radiografía simple, para la valoración de fracturas y lesiones de partes blandas, aunque en la actualidad ha ido ganando importancia la resonancia magnética nuclear.

Síndromes del aparato locomotor

Las lesiones musculares: aspectos básicos

Las lesiones musculares son lesiones muy prevaleces, especialmente en el mundo del deporte. Las lesiones más frecuentes son los esguinces y las contusiones.

Las lesiones de partes blandas

Las partes blandas del sistema musculoesquelético son todas aquellas estructuras que no corresponden al hueso. Se incluyen en este apartado la patología referente a los ligamentos, los tendones y los meniscos.

Complicaciones de los traumatismos

Los traumatismos no solamente producen una clínica aguda de dolor e impotencia funcional, sino que pueden llegar a complicarse y suponer situaciones de riesgo vital por lo que es importante conocer tanto las principales complicaciones como su tratamiento

Lesiones del nervio periférico

El nervio periférico es una de las estructuras de partes blandas que se puede lesionar, produciendo alteraciones neurológicas a nivel de la sensibilidad y las capacidades motoras.

Las infecciones osteoarticulares

La infección osteoarticular,  que afecta al hueso y a las articulaciones, es una fuente de complicaciones en el tratamiento de las heridas traumáticas, y supone una grave repercusión en el caso de las infecciones de implantes, ya que requiere la realización de múltiples cirugías y terapia antibiótica agresiva. Las principales infecciones óseas son la artritis séptica, las osteomielitis y la infección de implantes

Los tumores óseos

Los tumores óseos son tumores muy poco frecuentes. El hueso es un órgano ricamente irrigado, por lo que es la diana principal de las metástasis de algunos tumores.  El diagnóstico de los tumores óseos se basa en una serie de parámetros clínicos que hay que tener en cuenta, como son la edad, la localización ósea del tumor,  y algunos datos radiológicos

Patología del miembro superior

Patología traumatológica del hombro

La patología del hombro da lugar habitualmente a la presencia del hombro doloroso, una de las causas más frecuentes de consulta en la población. El hombro doloroso puede producirse por patología intrínseca del hombro o por dolores irradiados de otras localizaciones anatómicas

Patología no traumatológica del hombro

Patología traumatológica del antebrazo

Las fracturas del antebrazo afectan fundamentalmente al húmero distal, al radio y al húmero. Se trata de lesiones producidas habitualmente por traumatismos directos y que tienen como principal complicación la aparición de rigidez del codo, lo que limita los movimientos de la mano. El tratamiento de estas lesiones es habitualmente quirúrgico

Patología traumatológica de la muñeca y la mano

Las fracturas de la muñeca y la mano, así como otras afectaciones quirúrgicas de la extremidad superior son cuadros muy prevalentes y de importancia clínica, ya que la mano y la muñeca son estructuras anatómicas de una gran relevancia funcional, por lo que pueden ser muy limitantes para los pacientes

Patología de los nervios periféricos de la extremidad superior

El plexo braquial es un conjunto de nervios formados por distintas raíces nerviosas, correspondiendo a los niveles C5-T1. Los principales nervios que se pueden lesionar son el nervio axilar, el nervio musculocutáneo, el nervio mediano, el nervio radial y el cubital. Por otra parte, este plexo se puede lesionar en el canal del parto, dando lugar a las parálisis obstétricas

Patología traumatológica de la columna

La patología de la columna cervical

La patología cervical es la que afecta a la columna cervical, comprendiendo las siete vértebras cervicales. Esta patología es muy frecuente en la práctica clínica, siendo las cervicalgias una consulta muy frecuente en consultas y en Urgencias. Para entender la patología cervical es necesario comprender una serie de conceptos anatómicos que permiten diferenciar la localización de la lesión.

La patología de la columna lumbar

La patología de la columna lumbar es toda aquella patología que afecta a las vértebras y a los discos intervertebrales comprendidos desde la última vértebra torácica (T12) hasta la primera vértebra saca. La patología lumbar se caracteriza por presentar un síntoma común, el dolor lumbar, que puede corresponder con una lumbalgia o una lumbociatalgia

Las deformidades del raquis

La columna es el principal eje de estabilidad del cuerpo humano. Para ello, debe adquirir una disposición tridimensional estable y que además permita los movimientos de flexión y extensión del tronco. Esta estabilidad se alcanza con una serie de curvas fisiológicas (lordosis cervical y lumbar y cifosis torácica), y cuando se producen alteraciones en estas curvas se producen deformidades del raquis, siendo las dos principales la escoliosis y la hipercifosis dorsal o enfermedad de Scheuermann

Patología traumatológica de la columna vertebral

La columna vertebral supone el eje central del cuerpo y el principal soporte del peso. Su función es soportar la carga del cuerpo y transmitirla hacia los miembros inferiores. Los traumatismos de la columna vertebral tienen la particularidad que pueden afectar a la médula espinal, por lo que son traumatismos que pueden causar una gran cantidad de complicaciones

Patología del miembro inferior

Patología traumatológica de la pelvis

Las fracturas de la pelvis son producidas habitualmente por traumatismos de alta energía, por lo que actualmente su principal causa son los accidentes de tráfico. Se clasifican fundamentalmente entre fracturas de pelvis y fracturas de acetábulo

Patología traumatológica de la cadera y el muslo

La patología traumatológica del fémur es una de las patologías más importantes en la Traumatología, ya que condicionan en gran medida la calidad de vida de los pacientes y pueden ser una indicación de colocación de una prótesis de cadera, por lo que representan una gran cantidad de las cirugías de la especialidad

Patología traumatológica de la rodilla

La patología traumatológica de la rodilla afecta a los huesos, ligamentos y meniscos que componen la articulación de la rodilla y que garantizan su estabilidad. Incluye las lesiones ligamentarias y las fracturas de rótula, tibia proximal y fémur distal

Patología traumatológica de la pierna y el pié

La patología traumatológica de la pierna y el pié afectan a dos zonas anatómicamente importantes porque son encargadas de soportar el peso del resto del cuerpo. Las principales fracturas de esta región son la fractura del pilón tibial, las fracturas maleolares, de calcáneo, astrágalo y la fractura de Lisfranc

Terapéutica del aparato locomotor

Tratamiento de las fracturas

La tendencia de una fractura, al igual que otra lesión orgánica es hacia la reparación, en este caso, hacia el desarrollo de un callo óseo. Existen una serie de principios terapéuticos cuyo objetivo es favorecer la consolidación del hueso y evitar la aparición de fallos de la consolidación

Reconstrucción articular

Las articulaciones se pueden reparar o reconstruir, proceso en el que se sustituye la articulación por una prótesis. Las prótesis pueden ser de diferentes materiales según el material por el que están formadas.