El diagnóstico de las enfermedades reumatológicas

La historia clínica en Reumatología

La historia clínica es la base de todas las especialidades médicas. En Reumatología, la historia clínica forma parte del proceso diagnóstico, y permite llegar al diagnóstico sindrómico de la mayoría de entidades patológicas, además de permitir orientar las pruebas complementarias

Las pruebas complementarias en Reumatología

La patología reumatológica se caracteriza por la presencia de una serie de pruebas que permiten un diagnóstico de sospecha o la confirmación definitiva de una patología. Las principales pruebas de laboratorio que se pueden obtener en Reumatología incluyen la analítica, el estudio del líquido sinovial y el estudio de los autoanticuerpos

Pruebas de imagen en Reumatología

Las técnicas de imagen pueden ayudar al diagnóstico y permitir una evaluación objetiva de la gravedad de la enfermedad y de la respuesta al tratamiento. Las modalidades de imagen valiosas en reumatología incluyen radiografía, tomografía computarizada, resonancia magnética, ultrasonido, gammagrafía, artrografía, densitometría ósea y angiografía

Principales síndromes en Reumatología

Enfermedades articulares

Artropatías degenerativas

La artrosis es la enfermedad reumatológica crónica más frecuente, además de ser una de las patologías que más invalidez originan. Su importancia se encuentra en aumento debido al envejecimiento poblacional de nuestra sociedad, por lo que es importante conocer cómo funciona esta patología

Artritis microcristalinas

Las artritis microcristalinas son enfermedades que afectan a la articulación por el depósito de microcristales, que pueden variar en su composición pero que comparten fisiopatología y clínica. Las principales artritis por depósito de microcristales son la gota (cristales de urato monosódico) y la artritis por pirofosfato cálcico

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica cuya base fisiopatológica se encuentra en una inflamación de la bolsa sinovial. Es una enfermedad degenerativa que requiere un tratamiento precoz

Espondiloartritis

Espondilitis anquilosante

Las espondiloartritis (antiguamente artritis seronegativas, en las que no existe factor reumatoide) Son una serie de entidades que cursan con inflamación, afectación axial o periférica. Incluye múltiples entidades como la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica, la artritis reactiva y la artritis asociada a enteropatía

Artritis asociada a enteropatía

Las enfermedades inflamatorias intestinales se encuentran en amplia relación con la inflamación articular. Aunque el mecanismo de esta asociación no está claro, se sabe que existe una amplia relación entre el microbioma bacteriano intestinal y las articulaciones. Es por ello que cuando éste se altera, aparecen las espondiloartritis asociadas a enteropatía.

Artritis reactiva y síndrome de Reiter

Las espondiloartritis son enfermedades inflamatorias que afectan a las articulaciones por un mecanismo asociado al HLA-B27. La artritis reactiva es una espondiloartritis que se caracteriza por producir una clínica aguda asociada a una infección digestiva o getinourinaria previa

Artritis psoriásica

La artritis psoriásica es una espondiloartritis que cursa como una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta a las articulaciones periféricas y se acompaña con síntomas de psoriasis o de familiares afectos con psoriasis.

Enfermedades inflamatorias

Enfermedades inflamatorias crónicas

Las enfermedades por depósito

Las enfermedades por depósito se caracterizan por el acúmulo tisular de material normal, como hierro o cobre, o de metabolitos anormales resultantes de un error congénito del metabolismo o de procesos que aumentan su formación.

La enfermedad de Still del adulto

La enfermedad de Still del adulto es una enfermedad inflamatoria autoinmune similar a la enfermedad de Still pediátrica,  un tipo de artritis idiopática juvenil que cursa con fiebre, exantema asalmonado y afectación orgánica.

La amiloidosis

La amiloidosis es un conjunto de enfermedades caracterizadas por el depósito en los tejidos de fibras de amiloide, caracterizadas por la birrefringencia verde manzana bajo luz polarizada. El depósito de amiloide en las distintas estructuras orgánicas da lugar a un fracaso orgánico que puede llevar a situaciones graves de compromiso vital

La fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de dolor generalizado, rigidez y sensibilidad en el sistema musculoesquelético. Junto a estas alteraciones pueden aparecer alteraciones del sueño, cansancio, fatiga, y ansiedad. Se trata de una enfermedad poco conocida y que causa una gran incapacidad en los pacientes

Enfermedades autoinmunes

Introducción a las enfermedades autoinmunes

El sistema inmune es el encargado de mantener el organismo defendido de agentes externos como infecciones y tóxicos, y de agentes interno como las proliferaciones neoplásicas. Sin embargo, cuando sus mecanismos se alteran, se producen las enfermedades autoinmunes

Las miopatías inflamatorias

Las miopías inflamatorias son enfermedades que cursan con sensación de debilidad e inflamación muscular. Se incluyen en este grupo la polimiositis idiopática, la dermatomiositis idiopática y la miopatía paraneoplásica, así como las miosotis por cuerpos de inclusión

El lupus eritematoso sistémico

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmunecompleja, caracterizada por la múltiple presencia de autoanticuerpos. Puede afectar a cualquier órgano, con un espectro de manifestaciones clínicas e inmunológicas muy variado, y un curso clínico caracterizado por episodios de exacerbación y remisión de la enfermedad

El síndrome antifosfolípido

Inicialmente el síndrome antifosfolípido se descubrió en el contexto del lupus, pero actualmente se sabe que puede cursar de forma primaria. Se trata de un síndrome caracterizado por la presencia de abortos de repetición y fenómenos trombóticos tanto venosos como arteriales

La esclerosis sistémica

La esclerosis sistémica es una enfermedad deltejido conectivo crónica, generalizada y progresiva, caracterizada por disfunción vascular y alteracionesmicrovasculares que conducen a fenómenosde isquemia y fibrosis de diversos tejidos y órganos:vasos sanguíneos, piel, articulaciones, músculo…

El síndrome de Sjögren

El síndrome de Sjögren es una enfermedad crónica autoinmune caracterizada por un infiltrado inflamatorio a nivel de las glándulas exocrinas, que produce su destrucción, dando lugar a una sintomatología característica que se conoce como síndrome seco, en el que las secreciones del ojo y las glándulas salivales se ven afectadas

La enfermedad mixta del tejido conectivo

Las vasculitis

Introducción a las vasculitis

Las vasculitis son un grupo heterogéneo de entidades clínicas relativamente frecuentes. Se caracterizan por inflamación de los vasos sanguíneos, con el desarrollo de isquemia, necrosis, así como por el daño de los grandes, medianos y pequeños vasos y, por tanto, de órganos o sistemas.

Vasculitis de vaso grande

La arteritis de células gigantes

La arteritis de células gigantes o arteritis de la temporal o de Horton, es una vasculitis sistémica que afecta a vasos de gran calibre. Junto a la arteritis de Takayasu se incluye en el subgrupo de vasculitis de vaso grande según la clasificación de Chapel-Hill. Afectan fundamentalmente a la arteria temporal, rama de la carótida externa.

La polimialgia reumática

La polimialgia reumática es un trastorno inflamatorio que se caracteriza por dolor y rigidez matutina que afecta a las cinturas escapular, cervical y pelviana, en gran relación con la arteritis de células gigantes

La arteritis de Takayasu

La arteritis de Takayasu es una vasculitis crónica granulomatosa que afecta fundamentalmente a vasos de gran calibre, especialmente a la aorta y a sus ramas principales. Según la clasificación de Chaper Hill forma parte de las vasculitis de gran vaso junto a la arteritis de células gigantes, pero se caracteriza por afectar a pacientes antes de los 40 años de edad