• Anatomía de la nariz, fosas nasales y senos paranasales
  • Anatomía del oído externo, medio e interno
  • Anatomía de la faringe
  • Anatomía de la laringe

Diagnóstico en ORL

Semiología y exploración clínica en ORL

La patología del oído, la nariz y la laringe se caracteriza por afectar a una mucosa común, que se encuentra interconectada entre los distintos espacios anatómicos a los que pertenece. Comprender los principales hallazgos patológicos es clave para llegar a un buen diagnóstico y poder escoger el tratamiento adecuado

Pruebas diagnósticas en ORL

El diagnóstico en ORL se basa en la anamnesis y la exploración clínica, como en cualquier otra especialidad, pero existen una serie de técnicas que permiten llegar al diagnóstico de la patología que afecta a las cavidades

Exploración vestibular

El sentido del equilibrio es un sentido que se forma mediante la integración de múltiple información, procedente del sistema visual, propioceptivo y del sistema vestibular periférico. En ORL se explora principalmente a través de dos reflejos: el nistagmo y el reflejo vestíbulo-espinal

Diagnóstico por imagen en ORL

A través de la exploración radiológica se puede estudiar la patología que afecta a las regiones estudiadas en la ORL. Para ello se utilizan las mismas técnicas que permiten explorar el resto del cuerpo, aunque algunas de ellas presentan una serie de peculiaridades

Patología en ORL

Síndromes propios de ORL

Anomalías congénitas de ORL

La malformación es la existencia de anomalías estructurales presentes en el momento del nacimiento. La principal característica de las malformaciones es su capacidad de agregación, ya que al proceder del mismo tejido primigenio, se pueden asociar múltiples malformaciones

Parálisis facial

El nervio facial es un nervio mixto compuesto por fibras motoras, sensitivas, secretoras y sensoriales (conducidas por el nervio intermediario de Wrisberg) La principal patología del nervio facial es la parálisis facial. La patología del nervio fácil no pone en compromiso la vida del paciente pero produce grandes alteraciones estéticas, sociales y psíquicas a los pacientes que la padecen

Traumatismos en ORL

Traumatismo laríngeo

Los traumatismos laringes son más frecuentes en varones jóvenes. Se trata de un traumatismo grave debido a que puede tener compromiso de la vía aérea. Podemos encontrar dos tipos de traumatismos: traumatismos externos e internos

Traumatismo nasal

La nariz ocupa una posición central y prominente dentro de las estructuras faciales, por lo que ante un traumatismo facial la nariz suele ser el principal afectado. La pirámide nasal se encuentra compuesta por partes blandas y un esqueleto óseo y cartilaginoso. La nariz absorbe el golpe recibido y evita que se produzcan lesiones que afecten a la cavidad craneal

Traumatismos del oído

Las lesiones traumáticas sobre el oído externo afectan habitualmente al pabellón auricular, por su localización expuesta, pudiendo interesar también a las paredes del CAE. y extenderse al tímpano. Por su parte, los traumatismos del oído medio e interno se encuentran relacionados con el barotrauma, el blast auricular y los traumatismos ocasionados por los ruidos intensos.

• Disnea de origen ORL

• Disfagia de origen ORL

• Masas cervicales

• Urgencias en ORL

Enfermedades del oído

Otitis externas

El oído externo es el encargado de recibir la información sonora y trasladarla hacia el interior del cráneo a través del tímpano. La patología que afecta al oído externo puede ser traumática, infecciosa, o tumoral,  por lo que se trata de un conjunto de enfermedades muy heterogéneo

Otitis media aguda

La principal patología del oído medio son las otitis, por inflamación del tejido de su interior. La otitis media aguda es una enfermedad especialmente frecuente en la edad pediátrica, constituyendo una de las urgencias más frecuentes en pediatría

Otitis media crónica

Las otitis medias crónicas son procesos inflamatorios e infecciosos del oído medio. Las características que presentan es que son procesos de larga evolución con tendencia a generar secuelas.

El colesteatoma

El colesteatoma es pseudotumor epidérmico inflamatorio que aparece en el oído medio, y puede originar una otitis media crónica con perforación timpánica

Hipoacusia conductiva

Las enfermedades del hueso temporal

El hueso temporal puede verse afectado por una serie de patologías no inflamatorias que pueden comprometer la función auditiva, como la otosclerosis, la osteopetrosis, la osteogénesis imperfecta y la enfermedad de Paget del oído

Diagnóstico diferencial de los acúfenos

Los acúfenos son la percepción de un sonido o ruido que no se corresponde con un estímulo sonoro externo. Cualquier patología de la vía auditiva puede generar un acúfeno. La presencia del acúfeno altera la capacidad funcional del paciente y su calidad de vida

La hipoacusia neurosensorial

La hipoacusia neurosensorial (HNS) es un trastorno común que puede alterar la integración social en casos de alteración profunda. Existen algunos síndromes congénitos que pueden cursar con hipoacusia neurosensorial.

Los trastornos del equilibrio y vértigo

El vértigo supone una de las consultas más frecuentes en las consultas de atención primaria, sólo por detrás de las cefaleas, por lo que se trata de una patología muy importante y prevalente. Los trastornos del equilibrio pueden tener una causa ORL o neurológica, por lo que es clave conocer  las entidades que forman parte del diagnóstico diferencial.

Enfermedades nasales

La patología benigna nasal

La patología benigna nasal comprende a una serie de entidades que no tienen riesgo de malignización y que se encuentran entre algunos de los procesos más frecuentes de la medicina, como el catarro, las sinusitis, la desviación del tabique y los pólipos nasales

Enfermedades del gusto y el olfato

El gusto y el olfato son dos sentidos interrelacionados, ya que la discriminación de los sabores depende de los aromas para estimular los quimiorreceptores olfatorios. La disfunción de uno de los sentidos viene acompañada de repercusiones en el otro. Aunque no son trastornos que ocasionen mortalidad, es una patología que condiciona la calidad de vida del paciente

Enfermedades de la cavidad oral, la faringe y la laringe

La patología amigdalina

La patología amigdalina afecta al anillo de Waldeyer, un conjunto de estructuras de tejido linfoide situadas en la faringe cuya función es la defensa de gérmenes en la vía aérea y digestiva. Esta función es especialmente importante en el recién nacido y niños pequeños, ya que no han desarrollado por completo su sistema inmune.

Roncopatía y el SAHS

La roncopatía crónica es un proceso caracterizado por la existencia de ronquido. La forma más benigna es el ronquido simple, y la forma más grave, el síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS). Esta patología puede no requerir tratamiento, aunque en ocasiones puede utilizarse el tratamiento quirúrgico

Parálisis laríngeas

Las parálisis laríngeas son parálisis que ocasionan problemas en las cuerdas vocales, dando lugar a disfonía y disnea debido a las funciones que cumple la laringe en el paso del aire y la fonación. Las causas de parálisis laríngea pueden tener su origen en patología del sistema nervioso central o patología del sistema nervioso periférico