Oftalmología

Las ametropías y el sistema de acomodación

Las ametropías son alteraciones de la longitud del ojo, que causan que el poder refractivo del ojo sea normal y por tanto alteran la capacidad de visión del paciente. Las principales ametropías son la miopía (un defecto de refracción por el cual los rayos que inciden en el ojo van a enfocar delante de la retina) y la hipermetropía (un exceso de refracción por el cual los rayos que inciden en el ojo van a enfocar por detrás de la retina

Oftalmología pediátrica

Patología de la visión binocular

Patología de los anejos oculares

Patología de la conjuntiva

La patología de la conjuntiva ocular se caracteriza por ser frecuente, fácil de explorar y por su gran variedad, que incluye infecciones, alergias, tumores y degeneraciones conjuntivales. Las conjuntivitis son una de las patologías más frecuentes en Oftalmología, y de gran relevancia ya que son causa frecuente de consulta y en ocasiones muy contagiosas

Patología de la esclera

La patología inflamatoria y tumoral del párpado

Las enfermedades que afectan a los párpados son enfermedades dermatológicas que tienen como diana cada una de las estructuras que componen los párpados. Es por esto que algunas de las patologías más frecuentes en el párpado son enfermedades inflamatorias y tumores.

Las alteraciones congénitas y de la posición de los párpados

Los párpados presentan una posición específica para poder proteger al globo ocular, pero por distintos procesos, esta posición se puede alterar. Las principales enfermedades afectan al borde de los párpados, que dan lugar al ectropión y al endotropión y aquellas que alteran la altura del párpado, que producen una ptosis palpebral

Patología del sistema lagrimal

El sistema lagrimal actúa como un sistema de drenaje de las lágrimas secretadas por las glándulas lagrimales primarias y accesorias. Cuando se produce una obstrucción en alguna de las partes que componen el circuito, se produce un drenaje defectuoso, que da como resultado la presencia de epífora.

Patología del globo ocular y la órbita

La córnea: exploración y tratamiento

La córnea constituye una de las principales lentes del ojo, siendo su función enfocar los rayos de luz sobre la retina. Es una estructura transparente y avascular, con una rica inervación, lo que va a determinar en gran parte las características de la patología corneal. La patología corneal grave se va a tratar mediante la queratoplastia o trasplante corneal, que supone una de las principales intervenciones en Oftalmología

La patología traumática e infecciosa de la córnea

Las enfermedades más frecuentes de la córnea son los traumatismos y las infecciones, que afectan a las capas superficiales y profundas de esta estructura. Las queratitis infecciosas más importantes son las de origen viral y bacteriano, siendo las más frecuentes las de origen herpético, que causan una gran repercusión en la agudeza visual

Trastornos corneales periféricos

Existe patología en la córnea además de los traumatismos y las enfermedades inflamatorias que afectan a su grosor, a su integridad y a la transparencia de la misma. La patología de la córnea es muy variada, e incluye grupos de trastornos como los trastornos periféricos corneales, las distrofias y las ectasias

Patología del cristalino

El cristalino es una de las dos lentes principales del ojo. La principal patología del cristalino son las cataratas,  una de las patologías más frecuentes en Oftalmología, que consiste en la pérdida de la transparencia de la lente. Existen también otras patologías, que suelen ser anomalías congénitas.

El manejo clínico del glaucoma

El glaucoma es una enfermedad frecuente y que además constituye una de las principales causa de ceguera en el mundo. Muchas de sus formas clínicas son asintomáticas, de manera que el nervio óptico va deteriorándose con lentitud y hace que los pacientes acudan al oftalmólogo en estadios avanzados, por lo que hay que saber manejar el diagnóstico de estos pacientes para evitar daños irreversibles

El glaucoma de ángulo abierto

El glaucoma se corresponde con un grupo de neuropatías de origen multifactorial de entre los que destaca el aumento de la presión intraocular. Se caracterizan por la pérdida de axones de las células ganglionares de la retina. El glaucoma primario de ángulo abierto o glaucoma crónico simple es el tipo de glaucoma más prevalente en la población adulta

El glaucoma de ángulo cerrado

El glaucoma de ángulo cerrado es un tipo de glaucoma que define la oclusión de la malla trabecular por el iris periférico, siendo detrás del glaucoma de ángulo abierto una de las causas principales de ceguera en los países desarrollados

Las uveítis y la endoftalmitis

Patología de la órbita

Tumores intraoculares

Patología de la retina

Trastornos maculares adquiridos

La retina es una de las capas más importantes del ojo, pues es la que recibe la luz y la transforma en señales nerviosas que va a recibir el sistema nervioso central. Las principales enfermedades que afectan a la retina son maculopatías, enfermedades que afectan a la mácula de la retina y que comprometen la agudeza visual, siendo la más importante la degeneración macular asociada a la edad.

Patología vítrea y desprendimiento de retina

El vítreo y la retina forman una unidad estructural que se mantiene unida por presión. Cuando se produce patología en alguna de estas dos estructuras aparecen desprendimientos que afectan gravemente a la agudeza visual, dando lugar a manifestaciones típicas como son las fotopsias y las miodesopsias. El tratamiento de estos pacientes debe ser precoz, y suele ser mediante un manejo quirúrgico

Retinopatía diabética

Oclusiones vasculares retinianas