Medicina Legal

Tanatología

La autopsia: aspectos clínicos y legales

La autopsia es el procedimiento procedimiento postmortem que estudia las alteraciones morfológicas de los órganos y tejidos como consecuencia de la enfermedad, con el fin de obtener información acerca de la enfermedad que sufrió el paciente durante su vida, así como las complicaciones derivada de la misma. A través de la autopsia se establecen las causas de la muerte del paciente, así como la extensión de las lesiones, por lo que aunque hoy en día la tendencia es a la reducción del número de autopsias, este procedimiento sigue siendo la única confirmación definitiva de muchas enfermedades

Los fenómenos cadavéricos

Los fenómenos cadavéricos son todas las transformaciones que sufre un cadáver a partir del momento en el que fallece. Estos fenómenos pueden ser pasivos o activos. Gracias a estos fenómenos se puede datar con relativa precisión el momento de la muerte de una persona, ya que cada fenómeno tiene un tiempo de aparición concreto .

Derecho Médico

El ejercicio profesional de la Medicina

El ejercicio de la medicina se lleva  a cabo mediante el acto médico, que desde un punto de vista jurídico, es un tipo de contrato de prestación de servicios con algunas características particulares. Además, para poder ejercer como médico se requieren una serie de condiciones para no incurrir ante un delito de intrusismo. El médico además debe cumplir con la obligación deontológica del secreto profesional, aunque existen algunas situaciones conflictivas en las que no siempre puede mantenerse

La responsabilidad profesional médica

Los médicos están sometidos a una serie de responsabilidades profesionales, de distintos tipos, y deben responder ante los errores voluntarios e involuntarios que aparecen en el ejercicio de su profesión que derivan en daños al paciente. Los delitos que puede realizar un médico son dolosos (con intencionalidad) o culposos (por negligencia

Los documentos médico-legales: consentimiento informado e historia clínica

El ejercicio de la Medicina actual lleva implícito la existencia de una serie de documentación que debe rellenar el médico. Estos documentos son declaraciones oficiales que realiza el médico y por tanto deben ser cumplimentados de una manera específica con el objetivo de que logren realizar su función.

Medicina Forense

Las lesiones: concepto médico-legal y valoración

La valoración del daño corporal es una especia­lidad médica que que abarca el estudio de todas aque­llas actuaciones médicas de carácter pericial encaminadas a proporcionar al juzgador los argumentos médicos necesarios para poder cuantificar la repercusión anatómica y funcional de unas lesiones, y así poder compensar en la medida de lo posible el daño causado.

Los delitos contra la libertad sexual

Los delitos contra la libertad sexual se encuentran recogidos en el Título 8 del Código Penal. Se caracterizan por la realización de una conducta sexual reprobable, que vulnera el derecho de la libertad sexual de la víctima. El papel del médico legal es prestar atención a la víctima y ayudar a la identificación del agresor mediante distintas técnicas basadas en ADN

Aborto

El aborto es la interrupción del embarazo, ya sea de forma espontánea o provocada, pero desde el punto de vista legal son más importantes las causas de aborto provocado. En España existen unas circunstancias concretas que eximen de responsabilidad penal al realizar un aborto. Hasta 2010 sólo existían tres supuestos de aborto no punible (el grave riesgo para la madre, la violación o malformaciones fetales, pero desde 2010 el aborto realizado antes de la semana 14 ya no es punible

Violencia doméstica

La violencia doméstica comprende el maltrato entre personas unidas por vínculos de sangre o afectivos, siendo los casos más frecuentes los ejercidos sobre las mujeres por parte de su pareja sentimental, aunque también se incluyen en este grupo la violencia ejercida a menores y a ancianos

Caídas, precipitaciones y contusiones

Las caídas suponen una pérdida del equilibrio que hace que la persona acabe en el suelo, siempre y cuando se produzca en el mismo plano del suelo. Las  precipitaciones son caídas que se producen en un plano superior al suelo. Las contusiones son lesiones producidas por la acción de objetos de cierta dureza, y pueden ir desde equimosis o arañazos a mordeduras

Asfixias

La asfixia se asocia a falta de oxígeno, puede producirse por múltiples alteraciones a diferentes niveles de la cadena respiratoria, desde ausencia de aire respirable hasta defectos de la respiración celular. El síndrome asfíctico cursa con hemorragias petequiales, congestión y edema y cianosis.

Heridas por arma blanca

Las heridas por arma blanca son una parte importante de la actividad de la valoración forense. Debido a su accesibilidad, son una causa importante de lesiones, siendo el instrumento lesivo más utilizado en nuestro medio para provocar la muerte. Este tipo de heridas atraviesan la piel para causar lesiones, por acción de la punta o del filo, a lo que se puede sumar el peso del arma

Heridas por arma de fuego

Las heridas por arma de fuego son una causa importante de muerte. Aunque las armas de fuego son las causas más frecuente de lesiones y homicidios, ha habido un incremento progresivo del uso de armas de fuego. Las lesiones producidas por las armas de fuego tienen características especiales que permiten diferenciarlas de otro tipo de lesiones

Heridas por electricidad y explosivos.

La electricidad puede ocasionar lesiones bien por electrocución o fulguración, que van a causar distintos cuadros en función del voltaje al que se produzcan. Las explosiones, son reacciones químicas en las que se libera una gran cantidad de energía, capaz de originar graves lesiones. El objetivo médico-legal en estas lesiones es determinar la causa de la muerte e identificar a la víctima

Toxicología

Toxicología médico-legal

La toxicología es la ciencia que se encarga del estudio de las sustancias consideradas tóxicas y de los efectos que producen en los organismos. La importancia médico-legal de la toxicología es que permite resolver problemas relacionados con tóxicos en el ámbito de la justicia. La principal expresión del efecto de un tóxico en un organismo se denomina intoxicación

La autopsia en las intoxicaciones

Las autopsias en las intoxicaciones buscan detectar los hallazgos necrópsicos que indiquen datos de una muerte por mecanismo tóxico. El proceso de detección de tóxicos es complejo, y comienza desde el momento del levantamiento del cadáver hasta el procesamiento de las muestras obtenidas. El análisis toxicológico es el conjunto de procedimientos que se realizan para identificar y cuantificar las sustancias tóxicas en un cadáver.

La intoxicación por alcohol

El consumo de alcohol es muy prevalente en la sociedad, pero pueden existir situaciones en las que este consumo sea perjudicial, tanto para la salud del que lo consume para terceros, pudiendo tener una relevancia judicial. La valoración del grado de afectación en intoxicaciones agudas se realiza mediante el uso de técnicas analíticas de sangre y aire espirado

La intoxicación por drogas de abuso

Las drogas de abuso son una serie de sustancias que tienen un efecto estimulante o sedante. Las principales drogas de abuso son los opiáceos (especialmente la heroína) así como la cocaína y los estimulantes alucinógenos. Por otra parte, también puede existir abuso de psicofármacos, que pueden ser utilizados con fines suicidas o delictivos como mecanismo de sumisión química

Psiquiatría forense

La psiquiatría forense y la exploración psiquiátrica médico-legal

La psiquiatría forense es una subespecialidad de la psiquiatría que actúa auxiliando al poder judicial, a través del peritaje psiquiátrico. El peritaje psiquiátrico se realiza en determinadas circunstancias, en los distintos ámbitos judiciales pero también en la práctica clínica. Este peritaje se sustenta fundamentalmente en la exploración psicopatológica

Imputabilidad e incapacidad civil

La imputabilidad es un concepto jurídico que se sustenta en la capacidad cognoscitiva de una persona para diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal. Existen causas atenuantes o eximientes de responsabilidad penal reguladas en el Código Penal. La incapacidad es una medida de protección que se lleva a cabo mediante sentencia judicial para proteger los intereses de las personas vulnerables

Valoración médico-legal del déficit cognitivo

Las demencias y el retraso mental suponen una fuente de problemas legales relacionados en general con la imputabilidad y la incapacitación. La demencia es un síndrome adquirido que conlleva el deterioro global de las facultades intelectivas y de la personalidad, con la conciencia preservada. El retraso mental se caracteriza por una capacidad intelectual significativamente por debajo del promedio, siempre y cuando la edad de inicio sea anterior a los 18 años.

Valoración médico-legal de las psicosis

Los trastornos psicóticos incluyen una serie de enfermedades como la esquizofrenia o el trastorno de ideas delirantes persistentes que se caracterizan por la existencia de síntomas psicóticos, que se definen por la existencia de ideas delirantes, alucinaciones y conductas desorganizadas. Cada trastorno tiene sus características psicopatológicas y una serie de implicaciones en los distintos ámbitos de la justicia.

Valoración médico-legal de los trastornos de personalidad

Los trastornos de personalidad son patrones de conducta desadaptativa que implican una dificultad para encajar en el ambiente social y que pueden llevar a provocar diversas repercusiones legales. Este tipo de trastornos presentan una elevada comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos como el consumo de drogas, los trastornos afectivos y los trastornos de ansiedad

Trastornos afectivos

Los trastornos afectivos incluyen los trastornos depresivos y bipolares así como otra serie de trastornos  (ciclotimia, distimia…) que se caracterizan por una alteración en el estado anímico de una persona. Los cambios de humor pueden producir alteraciones en la capacidad de razonar de una persona, llegando a anularlas en el caso de que se acompañen de síntomas psicóticos

Trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad son trastornos muy frecuentes, de distinta naturaleza, caracterizados por una sensación de  tensión interna producida por un estímulo interno y que puede provocar una serie de alteraciones en el estado de ánimo que alteran la capacidad de juicio de una persona. Aunque, en general, no modifican la capacidad cog­noscitiva del sujeto, la voluntad puede verse afectada si existe una tensión continuada o una situación estresante no prevista

Implicación médico-legal del uso de sustancias

El uso de sustancias tiene una clara importancia médico-legal ya que existen distintos estados patológicos relacionados con el consumo de sustancias que pueden suponer una situación eximiente de responsabilidad civil, como en casos de intoxicaciones  y síndrome de abstinencia. La criminalidad asociada al uso de sustancias viene determinada en gran medida por el tipo de trastorno mental asociado que se produzca.