Endocrinología

Patología hipotálamo-hipofisaria

Adenomas hipofisarios: hiperprolactinemia.

Los adenomas hipofisarios, así como otra patología que afecta al tallo hipofisario son capaces de producir un estado de hiperprolactinemia capaz de interrumpir otros ejes hormonales. Las principales manifestaciones de esta patología es la presencia de galactorrea y disfunción gonadal.

Adenomas hipofisarios: acromegalia.

La acromegalia se encuentra producida principalmente por un adenoma hipofisario secretor de la hormona del crecimiento, que produce la proliferación de los tejidos blandos de las partes acras, desfigurando al paciente, y que además presenta asociación con riesgo cardiovasculares, por lo que es una entidad que requiere tratamiento, principalmente quirúrgico

Patología hipofisaria: hipopituitarismo.

El hipopituitarismo es una situación patológica en la que se produce la alteración de un eje hormonal o de todos los ejes endocrinos. Sus causas pueden variar desde la presencia de adenomas, o lesiones iatrogénicas tras cirugía tranesfenoidal, y requiere siempre un tratamiento de sustitución hormonal. Se incluye el estudio de otras patologías como los tumores no funcionantes, los incidentalomas hipofisarios y la silla turca vacía

Patología de la neurohipófisis.

La patología de la neurohipófisis se encuentra ligada a la disfunción de la hormona antidiurética (ADH) cuya patología puede ser por exceso, produciendo un síndrome de secreción inadecuada de ADH o por defecto, dando lugar a diabetes insípida.

Síndrome hipotalámico.

Las alteraciones patológicas que afectan al hipotálamo tienen en común una serie de síntomas que en conjunto se conocen como síndrome hipotalámico, basado en las alteraciones de la función de esta estructura nerviosa. Algunas de las patologías más importantes que pueden afectar al hipotálamo son la sarcoidois y los craneofaringiomas.

Patología tiroidea

Exploración diagnóstica de la glándula tiroides

Bocio

La glándula tiroides es la glándula productora de las hormonas tiroideas, que participan en múltiples niveles en el metabolismo del organismo y en muchas funciones orgánicas. Las alteraciones del tiroides pueden expresarse por un aumento del tamaño del mismo, y dentro de este grupo destacan dos patologías: el bocio y el nódulo tiroideo

Cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides es una entidad maligna que entra dentro del diagnóstico diferencial de nódulo tiroideo y engloba varias entidades: carcinoma papilar, folicular,  de células de Hürthle, medular y anaplásico

Tiroiditis

Las tiroiditis son un grupo de enfermedades del tiroides cuyo mecanismo patológico común es la existencia de infiltrado inflamatorio del parénquima tiroideo. Las más importantes son la tiroiditis subaguda granulomatosa de De Quervain, la tiroiditis de Hashimoto, la tiroiditis de Riedel y las causas secundarias de tiroiditis (fármacos, radioyodo…)

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo es la patología que se caracteriza por un aumento de las hormonas tiroideas, lo que desencadena una respuesta sistémica, debido al efecto que tienen estas hormonas sobre todos los sistemas y el metabolismo del organismo.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo consiste en una disminución de la función tiroidea. Existen diferentes entidades que pueden producir hipotiroidismo. A continuación se explica las entidades clínicas más relevantes en relación con el hipotiroidismo

Patología paratiroidea

Hiperparatiroidismo e hipercalcemia

El hiperparatiroidismo es una de las causas más frecuentes de hipercalcemia, por lo que debe ser incluida en el diagnóstico diferencial de este cuadro.

Hipoparatiroidismo

El hipoparatiroidismo es una patología que afecta a las glándulas paratiroides, en la que su principal producto, la parathormona o PTH presenta problemas en su producción, secreción o efecto. Se debe diferenciar del pseudohipoparatiroidismo, situación en la que existe un problema de señalización de la PTH.

Patología de la glándula suprarrenal

Insuficiencia adrenal

La insuficiencia suprarrenal es el fallo de la glándula suprarrenal.  Es una enfermedad poco frecuente pero con riesgo vital si no se trata

Síndrome de Cushing

El síndrome de Cushing se define como las manifestaciones desencadenadas por la exposición sostenida en el tiempo de concentraciones elevadas de glucocorticoides. Se trata de una enfermedad muy frecuente, siendo la principal causa el síndrome de Cushing iatrogénico

Hiperaldosteronismo primario

El hiperaldosteronismo es una de las causas principales de hipertensión arterial secundaria, por lo que se trata de una patología relevante al tratarse de un factor de riesgo cardiovascular

Feocromocitoma y paraganglioma

El feocromocitoma  es una  neoplasia que se origina a partir decélulas cromafines, siendo su principal localización intraadrenal. A nivel extraadrenal se conocen también como paragangliomas que son de 3 tipos: 1, 3 y 4, y se deben a mutaciones génicas que codifican para las subunidades B, C y D de la succinato deshidrogenasa. Se caracterizan por ser una causa de hipertensión secundaria

Patología gonadal

Hipogonadismo masculino

El hipogonadismo es un trastorno que se produce por una hipofunción del testículo en el que se produce una baja producción de testosterona e infertilidad, bien por problemas intrínsecos del testículo o por alteraciones en el eje hipotálamo-hipofisario-gonadal

Ginecomastia

La ginecomastia es un aumento del tejido glandular mamario en el varón, que puede aparecer de forma fisiológica al nacimiento o en la pubertad o bien como expresión de patología que demuestra la existencia de disbalance entre la acción estrogénica y los andrógenos que actúan sobre la glándula mamaria.

Hirsutismo

El hirsutismo es una patología propia de la mujer, donde se produce un exceso de vello terminal grueso distribuido según un patrón típicamente masculino, estimulado por la producción de andrógenos, apareciendo en localizaciones donde habitualmente no existe, o si existe, lo hace en mínima cantidad

Patología metabólica

Obesidad

La obesidad es un problema muy importante debido a su prevalencia y su asociación con problemas cardiovasculares. Se trata de una patología que conlleva graves repercusiones clínicas, por lo que se debe realizar un manejo integral del paciente obeso

Las dislipidemias

La patología del metabolismo de las lipoproteínas (dislipidemias) es relevante debido a su relación con la patología cardiovascular, fundamentalmente con la producción de aterosclerosis que condiciona la patología coronaria. Se incluyen en estos trastornos las hipercolesterolemias y las hipertrigliceridemias

La diabetes mellitus

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada por la presencia de hiperglucemia crónica asociada a alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas, a consecuencia de un defecto en la secreción de insulina o en su efecto. La diabetes es un factor de riesgo cardiovascular y produce una serie de complicaciones a largo plazo que son de gran relevancia clínica

Complicaciones crónicas de la diabetes

La diabetes es una enfermedad que a largo plazo produce una serie de complicaciones vasculares, siendo la principal causa de mortalidad en estos pacientes. La afectación microangiopática tiene repercusión a nivel renal, nervioso y en la retina, mientras que la afectación macroangiopática produce fundamentalmente ateromatosis

El tratamiento de la diabetes

El tratamiento de la diabetes se divide en distintas estrategias terapéuticas que buscan alcanzar un buen control metabólico de los pacientes para evitar las complicaciones asociadas de la diabetes. Los principales tratamientos son los cambios en el estilo de vida, los fármacos para tratar la diabetes y los distintos tipos de insulina

Patología oncológica endocrina

Los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos

Los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos representa un grupo heterogéneo de neoplasias originadas a partir de las células neuroendocrinas. Son neoplasias poco frecuentes y la mayoría esporádicas. Se incluyen en este grupo al gastrinoma, insulinoma,  glucagonoma, somatostatinoma y vipoma, así como los tumores neuroendocrinos no funcionantes

Nutrición

Macronutrientes

La nutrición en Medicina tiene una amplia relación con la patología. El alto consumo de grasas se ha relacionado con un aumento del riesgo cardiovascular. Resulta por tanto necesario comprender cuáles son los principales nutrientes que componen la comida y cuál es su efecto nutricional en estados fisiológicos y en la patología

Nutrición en situaciones especiales

A lo largo de la vida se dan una serie de situaciones especiales en las que los requerimientos nutricionales se modifican y se requiere un cambio en la alimentación. Estos procesos, aunque son fisiológicos, requieren en algunos casos la suplementación nutricional, como en pacientes embarazadas o en lactancia, pacientes ancianos y adolescentes.

• Nutrición en las distintas edades de la vida
    • Repercusión nutricional en estrés metabólico
    • Malnutrición
    • Nutrición en situaciones patológicas
    • Trastornos del comportamiento alimentario

Soporte nutricional: nutrición enteral.

El soporte nutricional enteral es la base del tratamiento de las desnutriciones, debido a que presenta la ventaja de mantener el trofismo del tubo digestivo. Las principales técnicas de nutrición enteral son los suplementos en forma de batido, las sondas nasogástricas y las gastrostomías y yeyunostomías.

• Soporte nutricional: nutrición parenteral